Repetir una y otra vez diferentes datos, hasta que logramos memorizar una determinada información, no es la mejor forma de aprender. Diferentes estudios científicos han demostrado que factores como
la sorpresa, la motivación, la emoción, el deporte, la novedad, o el trabajo en equipo, son ingredientes indispensables para favorecer y fomentar el aprendizaje y conocimiento.
la sorpresa, la motivación, la emoción, el deporte, la novedad, o el trabajo en equipo, son ingredientes indispensables para favorecer y fomentar el aprendizaje y conocimiento.
La estrategia de educación que seguimos actualmente no es la adecuada. Para ayudar a educar y a aprender mejor, debemos comenzar a aplicar en las escuelas los descubrimientos sobre cómo aprende nuestro cerebro. Procesar secuencias monótonas de información no nos enseña a enfrentarnos al mundo. No aprendemos al memorizar, sino al experimentar, al involucrarse y al practicar con nuestras manos.
Para aprender es necesario introducir una novedad que logre sacar del letargo a nuestro cerebro. De esa manera, favorecemos no sólo la atención sino también la memoria. La información nueva y llamativa se almacena en nuestro cerebro de manera más profunda. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la actividad cerebral registrada durante una clase, es similar a la hallada viendo la televisión, es decir, prácticamente nula. Con interminables charlas en las que se bombardea a los alumnos con información estamos consiguiendo el efecto contrario al buscado.
Según el neuropsicólogo J.R. Gamo el cerebro necesita emocionarse para aprender. Cuando el cerebro adquiere información novedosa lo procesa el hemisferio derecho del cerebro (relacionado con la intuición, las imágenes y el pensamiento creativo).
Por tanto, el lenguaje, y la charla que un profesor puede dar a sus alumnos en clase, no juega un papel importante en el aprendizaje. Justo al contrario, fomenta que los alumnos desconecten y se distraigan con mayor facilidad.
Para comprender cómo aprende el cerebro, es importante conocer cómo siente, cómo procesa y almacena información.
DE QUÉ MANERA PROCESAMOS LA INFORMACIÓN
se calcula que cada ser humano tiene más de 100 millones de neuronas que hace conexiones entre ellas y esto se le llama la sinapsis
el cerebro por naturaleza las primas que hace algo vamos a tener la precaución o medida que vamos ejerciendo lo poco que hiciéramos por primera vez ya el cerebro l va entendiendo hasta ya reconocer lo que hicimos por primera vez
QUÉ VARIABLES INTERVIENEN EN EL PROCESO CEREBRAL
Las variables internas y externas que afectan el aprendizaje del alumno son como la disposición del desarrollo y se refiere a que éste debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otra variable sería la motivación, la que a mi juicio considero como un factor determinante del aprendizaje, es decir, como la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje establecidos.Esta motivación de los alumnos para alcanzar o lograr el aprendizaje puede ser de tres tipos: cognoscitiva, este tipo de motivación es de logro, ya que el alumno tienen la necesidad de adquirir conocimientos y de resolver conocimientos académicos, otra serie pulsión de mejoramiento del yo, se refiere a la motivación que dirige el alumno a lograr su meta de aprendizaje porque desea lograr un estatus: a mayor nivel de escolaridad, mayor nivel u oportunidad laboral y socioeconómica, y por último tenemos la pulsión afiliativa, la cual se orienta al aprovechamiento académico que le asegure la aprobación de una persona o grupo que sean sus padres, maestros etc.,Otras de las variables internas que afectan el aprendizaje son las características de personalidad del alumno, en virtud que el desajuste en la personalidad se correlaciona negativamente con el aprovechamiento escolar, algunas de las características que representa un desajuste de la personalidad y conlleva bajo rendimiento escolar están la ansiedad, el dogmatismo y el autoritarismo También se puede mencionar que existen variables externas que afectan el aprendizaje y que corren en responsabilidad en parte por parte de los docentes entre los que podemos mencionar la práctica y ordinariamente, aprendizaje y retención quieren decir práctica, ahora bien para que la práctica refleje, entonces las características de la estructura cognoscitiva y la modifique, esto es, facilite el aprendizaje que debe ser presentado poco después del aprendizaje original, después de un período de tiempo,presentarse entre los contenidos de aprendizaje, presentarse al final de un contenido deaprendizaje mayor, demandar del alumno una respuesta manifiesta, así como demandardel alumno una respuesta reformulada
GENÉTICA: parentesco que vienen del lado de los padres o abuelos
BIOLÓGICOS: enfermedades o conocimientos que recogen a través de la genética
AMBIENTAL: la motivación de que la familia le da a la persona y la ética que va recorriendo a lo largo de su vida, como en lo escolar lo nuevo que va aprendiendo y reforzando la ética que le dan en sus hogares y en lo social la forma en cómo enfrenta a la vida siendo sólo.
DE QUÉ MANERA PROCESAMOS LA INFORMACIÓN
se calcula que cada ser humano tiene más de 100 millones de neuronas que hace conexiones entre ellas y esto se le llama la sinapsis
el cerebro por naturaleza las primas que hace algo vamos a tener la precaución o medida que vamos ejerciendo lo poco que hiciéramos por primera vez ya el cerebro l va entendiendo hasta ya reconocer lo que hicimos por primera vez
QUÉ VARIABLES INTERVIENEN EN EL PROCESO CEREBRAL
Las variables internas y externas que afectan el aprendizaje del alumno son como la disposición del desarrollo y se refiere a que éste debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otra variable sería la motivación, la que a mi juicio considero como un factor determinante del aprendizaje, es decir, como la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje establecidos.Esta motivación de los alumnos para alcanzar o lograr el aprendizaje puede ser de tres tipos: cognoscitiva, este tipo de motivación es de logro, ya que el alumno tienen la necesidad de adquirir conocimientos y de resolver conocimientos académicos, otra serie pulsión de mejoramiento del yo, se refiere a la motivación que dirige el alumno a lograr su meta de aprendizaje porque desea lograr un estatus: a mayor nivel de escolaridad, mayor nivel u oportunidad laboral y socioeconómica, y por último tenemos la pulsión afiliativa, la cual se orienta al aprovechamiento académico que le asegure la aprobación de una persona o grupo que sean sus padres, maestros etc.,Otras de las variables internas que afectan el aprendizaje son las características de personalidad del alumno, en virtud que el desajuste en la personalidad se correlaciona negativamente con el aprovechamiento escolar, algunas de las características que representa un desajuste de la personalidad y conlleva bajo rendimiento escolar están la ansiedad, el dogmatismo y el autoritarismo También se puede mencionar que existen variables externas que afectan el aprendizaje y que corren en responsabilidad en parte por parte de los docentes entre los que podemos mencionar la práctica y ordinariamente, aprendizaje y retención quieren decir práctica, ahora bien para que la práctica refleje, entonces las características de la estructura cognoscitiva y la modifique, esto es, facilite el aprendizaje que debe ser presentado poco después del aprendizaje original, después de un período de tiempo,presentarse entre los contenidos de aprendizaje, presentarse al final de un contenido deaprendizaje mayor, demandar del alumno una respuesta manifiesta, así como demandardel alumno una respuesta reformulada
BIOLÓGICOS: enfermedades o conocimientos que recogen a través de la genética
AMBIENTAL: la motivación de que la familia le da a la persona y la ética que va recorriendo a lo largo de su vida, como en lo escolar lo nuevo que va aprendiendo y reforzando la ética que le dan en sus hogares y en lo social la forma en cómo enfrenta a la vida siendo sólo.
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