QUE ES UN HÁBITO
HÁBITOS BUENOS: Los buenos hábitos son aquellos que contribuyen al crecimiento personal, uno de sus principales objetivos es mejorar la calidad de vida, además de causar satisfacción y sentimiento de logro y realización.
Los beneficios que traen como consecuencia los buenos hábitos son extraordinarios, aunque requieren de 5 aspectos fundamentales:
- Fuerza de voluntad
- Disciplina
- Perseverancia
- Fe
- Metas diarias
HÁBITOS MALOS: tienen consecuencias negativas como una mala calidad de vida, crea insatisfacciones en diversos aspectos emocionales. Varios de los considerados malos hábitos traen daños irreparables y en otros casos son difíciles de eliminar. y conducen a caer en vicios o adicciones e inclusive la muerte.
Existen 5 puntos que se deben de considerar que llevan a caer en malos hábitos:
- Malos hábitos y costumbres adquiridos desde la infancia.
- Depresión y estrés.
- Falta de confianza en si mismo.
- Educación deficiente.
- Influencia del entorno (familia, amigos, compañeros).
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El interés en los estilos de aprendizaje surgió en el marco disciplinar de la psicología diferencial, particularmente, como parte de los estudios que han hecho referencia a los estilos cognitivos.
Según el Dr. Armando Lozano, cuando una manifestación conductual se presenta de manera reiterativa hasta el grado de crear un patrón, la identificación de éste puede conformar lo que conocemos generalmente como un estilo, que refiriéndose al aprendizaje lo hace susceptible a su evaluación dentro de un contexto escolar
AUTOEVALUACIÓN: propiciar la metacognición para que se usen estrategias acertadas
COEVALUACIÓN: encontrar estudiantes con características similares para formar grupos de estudio y de investigación
HETEROEVALUACIÓN:mejorar la comunicación en el aula y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje.
ACTIVO - REFLEXIVO: Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo. Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos
SENSITIVO - INTUITIVO: tienden a gustar más del aprendizaje de hechos, frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales. Los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones. les gustan las innovaciones pero no las repeticiones. Son creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar antes de seguir el modelo o el protocolo.
VISUAL - VERBAL: Los visuales recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo, películas, vídeos y demostraciones. Les va muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos. Los verbales captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la conferencia. Les va muy bien con las lecturas y los resúmenes
SECUENCIAL - GLOBAL: Los secuenciales aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, sin embargo, pueden hacer algo con él (cómo solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas. Los globales pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.
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